Migración climática, momento de aunar esfuerzos

1 Noviembre

Imagen
Desierto

En octubre del año anterior durante cuatro días se realizó el “Taller sobre cambio climático, migración y medio ambiente”, que reunió a representantes de más de diez instituciones del país que trabajan en estas temáticas y que buscó intercambiar experiencias, presentar visiones y contribuir a un mejor abordaje de la relación entre movilidad humana y cambio climático, desde una perspectiva de adaptación, que posibilite la planificación de actividades en torno a la realidad del país.

El evento fue desarrollado bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) a través de la Subsecretaría de Cambio Climático y su Proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional para las Migraciones en Ecuador (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Esta iniciativa permitió conocer diferentes datos, tanto a nivel nacional como global, acerca de la migración climática y empezar a entablar diálogos para contribuir con el desarrollo de acciones y toma de decisiones que prevengan este tipo de migraciones, impulsen la creación de condiciones idóneas para minimizar efectos de las amenazas climáticas sobre grupos vulnerables, y aseguren la consecución de fondos y la sostenibilidad de los emprendimientos que al respecto se realicen en territorio. 

La migración climática es un tema prioritario que está relacionada con los desplazamientos humanos, causados o incrementados por el cambio climático, que se manifiesta a través de temperaturas extremas, incendios forestales, sequías y otros. Para las organizaciones involucradas es motivo de particular preocupación e interés la problemática asociada a las migraciones humanas, incluyendo aquellas que se originan en el cambio climático, pues sus implicaciones tienen altísimo potencial de incidir negativamente sobre el desarrollo y porvenir de los pueblos.

Desde la perspectiva de adaptación, esta es una oportunidad para delinear acciones conjuntas y emprender el abordaje de la problemática de la migración producida por los efectos del cambio climático, y contribuir en los procesos de articulación para la creación de condiciones idóneas para crear resiliencia climática, como vía para prevenir o atenuar este tipo de migraciones.

Presentaciones de las y los expertos


Las jornadas contaron con intervenciones de varios expertos y expertas, lo cual permitió que los participantes conozcan datos, cifras y contextos asociados a la problemática de la migración climática. En los siguientes enlaces puede descargarse las presentaciones mostradas en el taller. 
 

1. Robert McLeman 

Climate and migration IPCC AR5 - AR6

2. Lorenzo Guadagno 

 Cifras sobre migración ambiental

3. Núria Moreno 

Las políticas públicas ante la migración climática en Ecuador

4. Jorge Núñez   

¿De qué manera los análisis de riesgo climático contribuyen al abordaje de la migración climática?

5. Pablo Escribano 

Marcos globales sobre migración, medio ambiente y cambio climático

6. Helen Adams 

DRR and climate risk approaches to assess human migration under climate stressors

7. Ivette Vallejo 

Taller sobre cambio climático, migración y medio ambiente

8. Jorge Luis Guerra

Niñez y migraciones climáticas Abordar necesidades y planificar intervenciones

9. Juan Carlos Méndez 

Abordar el desplazamiento por desastres a través de fronteras

10. Lizeth Lema 

Remesas y desarrollo rural

11. Nadia Alanya (Perú) 

Plan de acción para prevenir y atender la
migración forzosa causada por los efectos del cambio

La gestión integral del cambio climático.

12. Rosa Ana González 

Desertificación, degradación de la Tierra y Sequía; un factor de migración intensificado por el cambio climático

13. Jorge Núñez 

Proyecto Plan Nacional de Adaptación de Ecuador. Avances y desafíos

14. Daniel Arteaga 

Reasentamientos. Gestión de riesgos de desastres

15. Juan Carlos Ramírez (SNGRE) 

Tipos de riesgos y zonas vulnerables ante eventos climáticos del Ecuador