Premiación del concurso de cuentos ilustrados sobre cambio climático, “Semillas del Cambio”; e inauguración de la exposición museográfica: “Cuentos que no son cuento. El clima está cambiando”

4 Mayo

Imagen
Cuentos no son cuento

El próximo martes 10 de mayo, a las 10h00, el proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC), de la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y la Fundación Museos de la Ciudad a través del Museo Interactivo de Ciencia -MIC- inauguran la muestra temporal “Cuentos que no son cuento. El clima está cambiando” y a su vez se dará a conocer los dos ganadores del concurso: Semillas del Cambio

El mencionado concurso es una propuesta educomunicacional que luego de un proceso de selección de 109 propuestas, se eligió a 9 jóvenes ilustradores, quienes, con su talento, a través del dibujo, la ilustración y la creatividad, crearon historias para niñas y niños sobre cambio climático, sus efectos y las acciones que podemos realizar para contrarrestar sus impactos a través de la adaptación. 

Esta actividad buscó ir más allá y el mensaje que los cuentos buscan transmitir llegue a un mayor número de niñas y niños, sus familias y docentes, de una manera lúdica, educativa y que motive a la investigación y a la acción; es así, que, a través del apoyo y experiencia del Museo Interactivo de Ciencia, se inaugurará la exposición museográfica: Cuentos que nos son cuentos. El clima está cambiando, cuyo objetivo es motivar la formación de agentes de cambio desde la niñez, bajo una bandera de trabajo en adaptación al cambio climático; brindando una mirada sobre cómo la ciencia, las instituciones nacionales y las personas son necesarias para la generación de acciones que nos permitan contrarrestar los efectos del cambio climático.

En este sentido, a través de la inclusión de cuentos ilustrados y elementos interactivos, como canal para educar y sensibilizar a la infancia sobre la problemática del cambio climático, se busca generar diálogo y reflexión sobre sobre cómo “yo” me relaciono con esta temática, desde las causas, efectos, opciones de respuesta y la importancia de la adaptación para disminuir riesgos y prevenir catástrofes. De esta manera, lo que se pretende es promover, de manera lúdica e interactiva, que los niños y niñas, de entre 7 a 12 años, se apropien de los conceptos de cambio climático y su adaptación, para ser agentes de cambio desde procesos de educación ciudadana.

La exposición tendrá como protagonistas centrales de cada cuento, mismos que forman el grupo denominado “panas del cambio”; y se busca que los niños y niñas vivan una experiencia a nivel afectivo, cognitivo y conductual que los impulse y motive a ser parte de este grupo de personajes, viéndose a sí mismos como agentes de cambio que busquen estilos de vida sostenibles y sean un ejemplo en su entorno.

¿Qué es el cambio climático? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se evidencia en Ecuador? ¿Qué puede suceder en Ecuador si no actuamos frente al mismo? ¿Por qué es importante que países como Ecuador se adapten al cambio climático? Son apenas algunas de las preguntas detonantes a través de las cuales se podrá realizar un mágico recorrido por esta muestra conociendo más sobre los temas propuestos, los cuales no son lejanos a la realidad que se vive en el país. 

Para mayor información puede ingresar a http://www.museo-ciencia.gob.ec/ o escribir a [email protected] La muestra estará abierta para todo el público, con el valor de la entrada al MIC, a partir del 10 de mayo, de jueves a domingo, de 9h00 a 17h00, último ingreso 16h00.