En el análisis de la igualdad de género de la Agenda 2030 que realiza ONU Mujeres en el 2018, se afirma que el...

La adaptación al cambio climático implica considerar las múltiples vulnerabilidades de sistemas humanos y naturales y, para ello, es crucial comprender que los impactos del cambio climático no son neutrales al género (1), es decir, el cambio climático afecta de manera diferente a mujeres y hombres.

En el ámbito internacional, existen múltiples instrumentos que promueven los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Otros instrumentos, referidos a temas ambientales y de cambio climático, han incorporado la perspectiva de género en sus lineamientos (1)

Los presupuestos sensibles al género proporcionan los recursos necesarios para lograr resultados frente a la igualdad de género, esto es, mayor resiliencia climática con igualdad de género o mayores oportunidades económicas con actividades bajas en carbono.

El proceso del Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGcc) es un proceso complementario y de apoyo al trabajo que se está desarrollando para la NDC, que además permitirá ampliar su impacto para responder de manera integral a la generación de una política inclusiva en cambio climático.