Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGcc)

Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGcc)

Ene 13, 2021

El proceso del Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGcc) es un proceso complementario y de apoyo al trabajo que se está desarrollando para la NDC, que además permitirá ampliar su impacto para responder de manera integral a la generación de una política inclusiva en cambio climático. El objetivo principal del PAGcc es definir las prioridades nacionales en materia de género que aportan a la gestión del cambio climático desde el análisis cuantitativo y cualitativo con sectores de la población históricamente excluidos como son niñas, mujeres, mujeres rurales y campesinas, mujeres indígenas, afroecuatorianas, mujeres lesbianas, mujeres trans, mujeres migrantes, mujeres con discapacidad, mujeres en las ciencias, u otras; además grupos mixtos, grupos que trabajen nuevas masculinidades y personas LGBTI que reflexionen y aporten soluciones sobre la superación de las brechas de género en un contexto de cambio climático. 

Bajo esta premisa, el MAAE y CNIG lideran el proceso mediante la asistencia técnica de los proyectos a cargo de la Subsecretaría de Cambio Climático y con el apoyo de CARE, la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y CDKN, y la colaboración de UICN (Oficina Global de Género). En el proceso participan además el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC), PROAmazonía, el Programa NDC SP y la Cooperación Alemana con su Programa ProCambío como socios estratégicos. Finalmente, son clave en el proceso, las organizaciones de mujeres, organizaciones indígenas y comunitarias, y personas LGBTI.

A pesar de haber un amplio reconocimiento y apoyo a nivel mundial para la integración de género en las acciones por el clima, existe una brecha en el conocimiento técnico para poder implementar políticas y planes globales, nacionales o regionales con una perspectiva de género. En el caso de Ecuador, a partir de la formulación de la NDC y su Plan para la implementación, se han identificado tres barreras críticas para la integración de género: calidad y actualidad de la información desagregada por sexo/género, capacidades institucionales en género y, participación y representación de mujeres en espacios técnicos, científicos y de toma de decisiones. A través del PAGcc, el gobierno del Ecuador busca facilitar la toma de decisiones nivel nacional y local con base en evidencias sobre la situación de género, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental; así como, en particular, diseñar e implementar acciones para asegurar que mujeres, hombres y personas LGBTI puedan tener acceso, participar, contribuir y beneficiarse igualmente de las iniciativas de cambio climático. 

El PAGcc permitirá conocer las brechas desde un enfoque de derechos humanos con base en datos oficiales disponibles y en la información cualitativa recogida en diálogos nacionales con organizaciones de mujeres, espacios mixtos de hombres y mujeres, y jóvenes. Finalmente, esta herramienta permitirá establecer prioridades nacionales y una estrategia de cobertura territorial para orientar la acción pública en cambio climático con temas de género. 

Al momento, se está desarrollando la primera fase del PAGcc que ha posibilitado la realización de un diagnóstico inicial del género en el contexto del cambio climático con base en información estadística oficial e información cualitativa levantada a través de encuestas, entrevistas y grupos focales. Este proceso ha permitido identificar brechas de información y necesidades específicas del país y, sobre esta línea, se planteará una hoja de ruta para guiar las siguientes fases del PAGcc.

Cabe destacar que los gobiernos que han desarrollado los PAGcc han expresado que con este instrumento se ha mejorado la sinergia de las estrategias de cambio climático y género; a la vez que se estimulan relaciones cooperativas entre diferentes instituciones gubernamentales y actores clave. Adicionalmente, los países afirman que se ha generado conciencia pública sobre el cambio climático y las cuestiones de igualdad de género, lo que a su vez ha incentivado la participación ciudadana.